domingo, 16 de febrero de 2025

Bebe Ponti presentó su libro «Memorias de Poetas y Canciones» en el histórico Marabú

 Por Pablo Piris. Crónica exclusiva para El BF.

(Publicado el 23 de septiembre de 2024, en el Boletín Folklore (elbf.com.ar)

    Memorias de poetas y canciones es el reciente libro de Adolfo Marino “Bebe” Ponti, editado por 42líneas. En él hay más de cuarenta relatos dedicados a reconocidos poetas de la canción.  El libro se presentó el jueves siete de noviembre en el histórico salón Marabú, con un espectáculo que alternó las lecturas de los textos por el mismo Bebe Ponti, con música y danza.

    En Poetas y canciones, Bebe Ponti se dedica a homenajear a destacados poetas y compositores argentinos. El libro está dividido en tres partes: Poetas del tango, Juglares y Poetas de raíz folklórica. Nombres como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo, Eladia Blázquez, Nacho Whisky, Teresa Parodi, Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Jorge Fandermole, Luis Alberto Spinetta, Ramón Ayala, Manuel J. Castilla, Felipe Rojas, Ariel Petrocelli o Armando Tejada Gómez, por solo citar algunos (deberíamos citar todos, porque nos queda la culpa de los omitidos), son recordados en estos textos. Pero cabe destacar que no son semblanzas, anécdotas o biografías, nada de eso, hay algo más: el recurso de la prosa poética al que acude como procedimiento Bebe Ponti le permite cruzar la realidad, la memoria y la ficción en diversos escenarios que pueden ser del siglo pasado como la Buenos Aires de los ochenta o de los veinte, Quimilí o algún otro lugar de Santiago del Estero. Un libro de entrecruzamientos, estructurados a partir de algún episodio – real o ficticio – referido a la creación o la memoria poética.


    Los estudios cognitivos de los procesos de escritura dan cuenta de que la memoria es un mecanismo de ficción, cuanto más lejano el recuerdo, más detalles, que no sabemos si son fieles o no, se agregan al acto de narrar. Además, el hecho de tener que ordenar, organizar ese material psíquico para ofrecer un relato que pueda ser comprendido es, en sí mismo, una operación literaria. Consciente de ese procedimiento de ficcionalización inherente al acto de recordar, Bebe Ponti tensa hasta el límite estas operaciones hasta fundir ficción y recuerdos, con un agregado: las licencias que el oficio de poeta cohesiona y dan vuelo a cada texto. Es así como ambientes reales y oníricos se despliegan en una prosa poética que parten de imágenes generadoras: escenas, detalles o diálogos, hasta mezclarse con el espíritu creador de cada uno de los homenajeados en los textos. Es así, como Ponti, nos adentra en las claves de la creación de cada poeta, ese misterio que tal vez solo el sentir de otro poeta pueda desentrañar y expresar.

    Otra característica que se desprende de la lectura de estos textos es la mirada del poeta a los procesos de creación. Asistimos en cada relato, sobre todo en aquellos que parten de una anécdota vivida por el autor, a un detalle al que los sentidos del poeta están atentos. En cada texto hay un poeta que observa los procedimientos de otro poeta que, a la vez que rememora un hito de iniciación, nos da la clave de cuáles son las cosas de las que se nutre un poeta, a qué está atento para eternizar.

    Poetas y canciones fue presentado en el histórico salón Marabú y contó con la presencia de destacados artistas. En la presentación la lectura de diez de los relatos, leídos por el propio Bebe Ponti, se intercalaron con la danza y la poesía. Entre los cantores se destacó la presencia de Peteco Carabajal, además Pablo Banchero junto a sus músicos y la bailarina Natacha Poberaj fueron parte del espectáculo. Entre el público cantoras como la brasileña María Creuza o poetas de la talla de Leopoldo “Teuco” Castilla o Norberto Barleand asistieron a la velada.

    “Un libro solo existe cuando encuentra un lector que le dé vida, entonces sucede el milagro”, las palabras del propio Bebe Ponti acaso puedan funcionar en una doble operación en Poetas y canciones, por un lado la propia existencia de este libro, por el otro la vida y la creación de aquellos poetas y autores recordados en cada relato.


Sobre Bebe Ponti 

    Adolfo Marino Ponti es un reconocido poeta y autor de canciones. Nacido en Quimilí, Santiago del Estero, publicó poemarios: Poemas de amor y silencio (1982), La guerra de los pájaros y una luna acribillada en el olvido (1986, reeditada en 2020), Ópera salvaje (1993), Crash (2003) y Luna de azafrán (2020). Además, publicó otros libros como una biografía sobre Jacinto Piedra, un texto sobre la base de la leyenda del kakuy en coautoría con Felipe Rojas y un libro sobre la historia de la chacarera. Pero además, es reconocido por ser un destacado compositor dentro del nuevo cancionero folklórico: Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Horacio Banegas, Jacinto Piedra, entre tantos otros, han grabado sus canciones.


    
En la actualidad, se desempeña como titular de la Comisión de Exámenes de Letras de SADAIC y es profesor del Instituto de Iniciación Autoral Sebastián Piana en su taller de tango y folklore. Recibió el premio Argentores por su programa en Radio Nacional Folklórica.

Fotos: gentileza Bebe Ponti

Mercedes Sosa: "El folklore une miles de seres humanos a lo largo y ancho del país"

Por Pablo Piris. Fotos: Pablo Piris.

Entrevista realizada en febrero de 2008, en el Anfiteatro del río de Vicente López. Publicada el 23 de febrero de 2008 en el blog "Nuestras Raíces" (folkloreargentino.blogspot.com). Agradecimientos a Fabián Matus, Ana Mária Bramajo y Coqui Sosa.     

    En Vicente López, Mercedes Sosa brindó un recital extenso; la gente, con entusiasmo, la aplaudió y ovacionó. Luego de su presentación, "La Negra" conversó con la prensa: contó sus proyectos para este año, opinó de como está hoy nuestra música nativa, y expresó sus deseos para este 2008.

Mercedes Sosa conversó con la prensa    Cuando Mercedes Sosa estaba sobre el escenario ya lo había dicho, pero sus primeras palabras con la prensa fueron “Yo invito a estos artistas jóvenes porque ellos hacen cosas hermosas y me acompañan, vienen a cantar conmigo” y agregó: “Es muy importante estar acompañada por gente joven, siento que esta música no se va a terminar nunca. Don Atahualpa ha nacido hace cien años, él ha muerto, pero ha dejado enseñanzas sobre la seriedad de esta música”.
    También, Mercedes recordó a su amigo Charly García, comentó que terminó su espectáculo con la canción “De mi” por él y que quiere que esté mejor: “Hoy me despedí cantando ‘De mí’ porque quise acordarme de Charly, lo quiero mucho, lo admiro y respeto como compositor y artista. Lo extraño y él no está bien”.
    Además, habló de sus canciones y de los proyectos que tiene para este año, que incluyen varios viajes y hasta un disco: “Este va a ser un año con muchos viajes, nos vamos ahora para Guatemala, Costa Rica, Nicaragua. Después, iremos para Europa. Luego tengo que grabar el disco que me corresponde ya este año y yo voy a cantar cosas muy bellas en este disco”. Entre esas canciones que va a cantar en su disco destaca: “Estoy enamorada de ‘Deja la vida volar’ , esa canción de Víctor Jara que la grabó Aznar; tengo la canción ‘El ángel de la bicicleta’  (Luis Gurevich - León Gieco) que la amo realmente, esa canción que le hizo León Gieco para Pocho Leprati, que estudiaba para sacerdote y llevaba la comida en bicicleta para los comedores y lo mataron”.
    Mercedes axplicó el motivo por el cual, en Vicente López, comenzó su presentación cantando “Zamba para no morir” (H. Lima Quintana, N. Ambrós - H. Rosales) “Hay algo raro conmigo, yo entro con Zamba para no morir que es casi una plegaria, que se la dedico por supuesto al Chango Nieto, se la dediqué en Casquín este año, se la dedico siempre porque no lo pude ver. El año pasado también la canté en Casquín dedicada para Tamara Castro”, luego de la mención de Tamara agregó: “los días de verano los artistas mueren porque tienen que hacer muchos viajes y a veces los caminos no son tan buenos”. 
    Otro de los temas sobre los cuáles opinó con con firmeza es acerca de la remuneración de los artistas que se dedican a la música folklórica: “Que nos paguen a nosotros menos, es el hecho de que la música de nosotros está menos cotizada. Nosotros, la gente de la música popular nativa, el folklore, no llenamos 6 canchas de River como los chicos de Soda Stéreo. El folklore es una música que une miles de seres humanos a lo largo y ancho de todo el país, pero no amontonados en un solo lugar. Nos juntamos en Casquín, en Jesús María, en Villa María, en el Chaco, Formosa, en Diamante, en Río Negro en todo el país. Hay gente que dice ¿por qué cantan siempre 'Zamba de mi esperanza'? Porque la gente quiere escuchar Zamba de mi esperanza, no nosotros, la gente, el pueblo y nosotros tenemos que respetar el amor de la gente y lo respetamos. Eso es lo que hace que nosotros tengamos cada vez más gente en todos lados repartida por todo el país, de Ushuaia a La Quiaca” y concluyó: “Nosotros recibimos el amor de la gente”.
    Mercedes se atrevió a bailar sobre el escenario y dijo que lo hace porque le gusta y porque su salud se lo permite, pero añadió: “Ahora despacito me estoy largando a bailar, lo hago con una gran prevención, porque me puedo marear, me puedo caer”. Por último, Mercedes dejo un mensaje para el 2008 que recién comienza: “Para este 2008 yo deseo para mi y mis hijos, amigos, técnicos, músicos una tranquilidad económica y a la musicalidad, los músicos que yo tengo son extraordinarios, son seres de gran calidad humana, es muy importante para mi tener a este equipo” y también se acordó de la presidenta: “Yo le deseo a la presidenta (Cristina Fernández) que tenga una gran tranquilidad, que va a haber mucha gente que va a poner piedras en el camino, pero ella tiene que tener la tranquilidad porque ella fue votada por la mayoría, entonces eso tiene que tenerlo en cuenta. Yo no soy amiga de la presidenta, yo he votado por la presidenta de este país”.
Mercedes Sosa bailó en la noche de Vicente López